Inicio » Latinas » Frutas, verduras y jugos recién exprimidos: ¡Manéjelos con precaución!

Frutas, verduras y jugos recién exprimidos: ¡Manéjelos con precaución!

Ya sean del supermercado, del mercadillo agrícola o de su propio jardín, las frutas y verduras frescas son una característica destacada del verano. Sin embargo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. te  quiere recordar que el manejo seguro de los productos agrícolas y los jugos recién exprimidos es de gran importancia, porque las bacterias transmitidas por los alimentos se multiplican más rápidamente durante el clima caliente.  Imagínate, con el calor que hace en el sur de la nación, esta información es sumamente importante. Además, estos alimentos suelen consumirse crudos.

US FDA Tips

Para conservar los productos agrícolas nutritivos y los jugos recién exprimidos de manera segura, siga estos prácticos consejos de seguridad alimentaria para evitar la intoxicación alimentaria:

  • Compra de manera correcta. Compra frutas y verduras que no tengan magulladuras ni estén dañadas. Cuando selecciones frutas y verduras previamente cortadas, escoge sólo aquellas que estén refrigeradas o conservadas con hielo. Pon las frutas y verduras frescas en bolsas y guárdalas separadas de la carne de res, la carne de ave, el pescado y los mariscos crudos en su carrito y sus bolsas de compras.
  • Almacena adecuadamente. Guarda las frutas y verduras perecederas en un refrigerador limpio a una temperatura de 40 grados F o menos. Refrigera siempre los productos agrícolas que se compren ya cortados o pelados.
  • Prepara de forma segura. Antes de preparar y/o comer las frutas y verduras frescas, corta y desecha toda parte de las mismas que esté dañada o que tenga magulladuras. Si alguna parece estar podrida, ¡tírala!
  • Lávalas bien. Lava toda fruta o verdura en agua corriente antes de comer, cortar o cocinarlas. Esto incluye tanto aquellas que cultivas como las que compras en una tienda o en el mercado agrícola. Para los productos agrícolas que se compren ya envasados, lee la etiqueta: si se indica que el producto es prelavado y listo para comer, puedes consumirlo sin lavarlo de nuevo. Incluso si planeas pelar una fruta o verdura, es importante lavarla primero para que evitar que la tierra y las bacterias se transfieran del exterior a la parte interior de las mismas.
  • Evita la contaminación cruzada. Lava las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las encimeras con jabón y agua caliente después de la preparación de la carne de res, la carne de ave, el pescado y los mariscos crudos, y antes de preparar las frutas y verduras que no serán cocidas. Si utilizas tablas de cortar hechas de plástico u otro material no poroso, lávelas en la lavaplatos después de usarlas. ¡Y recuerda siempre lavarse las manos antes y después de preparar la comida!
  • Examina los jugos. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el riesgo de contraer enfermedades graves o incluso morir como resultado de consumir jugos que no han sido pasteurizados o tratados de otra manera para controlar las bacterias dañinas. En la tienda o el supermercado, busca productos pasteurizados o tratados de otra manera en las secciones refrigeradas, las vitrinas para alimentos congelados o en envases no refrigerados, como los cartones, las botellas o las latas de jugo. Los jugos no procesados que se vendan en las vitrinas refrigeradas de los supermercados o las tiendas de alimentos naturales, las fábricas de sidra y los mercados agrícolas deberán incluir una etiqueta de advertencia que indique que el producto no ha sido pasteurizado. Sin embargo, las etiquetas de advertencia no son obligatorias para jugos o cidra que son recién exprimidos y vendidos por vaso. Por lo tanto, es importante recordar: si no está seguro si un producto de jugo ha sido pasteurizado, ¡pregunte!

Recuerda practicar siempre los Cuatro Pasos para la Seguridad Alimentaria: limpiar las manos y superficies con frecuencia; separarlas carnes crudas de los otros alimentos; cocinar los alimentos hasta que alcancen la temperatura correcta; y refrigerar los alimentos sin demora.

Obtén más información acerca de las frutas y verduras frescas y la seguridad de los jugos aquí.

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

pavochón

Receta del famoso Pavochón

Si quieres que tu pavo tenga un sabor a lechón, esta receta es para ti.  …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »