Inicio » Religión » ¿Porqué los católicos no comen carne los viernes de cuaresma?

¿Porqué los católicos no comen carne los viernes de cuaresma?

Como Católica durante la Cuaresma siempre recibo la misma pregunta: ¿Porqué los católicos no comen carne los viernes? En tiempos pasados se rumoraba que la razón por la cual nos abstenemos de carne era por una conspiración de los pescadores para que la gente parara de comprar carne y las ventas de pezcado incrementaran.

Pero esto no es cierto. Todo en la Iglesia Católica tiene un significado que nos lleva a una unión mas fuerte con Dios. La abstinencia y ayuno nos ayudan a acercarnos mas a Jesús ya que su forma humana se muestra en todo su esplendor al pasar 40 días bajo sufrimiento, en oración preparandose para el sacrificio mayor: muerte por nuestros pecados.

Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios muy especiales:

  • Ayunar: hacer una sola comida fuerte al día el miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno es obligatorio para las personas de 18 a 59 años.
  • Abstinencia: no comer carne todos los viernes de Cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio. Esto es obligatorio desde los 14 años de edad.

La ley de la Iglesia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Si el mismo Jesús pudo sacrificar su propia vida para el perdón de nuestros pecados y darnos vida eterna si creemos firmemente en el, creo que un pequeño sacrificio como este no es nada. A veces debemos privarnos de ciertas cosas para ser agradecidos de lo que tenemos y al hacer sacrificio, nos unimos mas al amor incondicional de Dios.

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Día nacional de la oración: 5 razones por la cual la oración es la mejor manera de protesta

Lo estamos viendo en la noticias. Países por todo el planeta están sufriendo. Unos de …

3 comentarios

  1. Juan David Barcenas

    En primer lugar la fiesta que hay que celebrar es la pascua (fiestas Solemnes ver Levítico 23) no la semana santa, y en segundo lugar Yeshúa (Jesús) no prohibió comer carnes rojas, es un invento de la iglesia Católica, de hecho el pueblo e Israel acostumbra celebrar la pascua comiendo carne de cordero o cabrito, es decir que Jesús consumió carne roja, ya que el cumplía la Torá. En conclusión el no consumir carne roja en semana santa son tradiciones o leyes de hombres, no lo que ordeno el Eterno.

    • El día de resurrección es parte del triduo pascual. Es la culminación de una semana donde reflexionamos el sacrificio que hizo Jesús de morir por nuestros pecados. Sin la muerte no hay resurrección. Hay que también recordar que no se puede vivir en el viejo testamento porque con la evangelización vino el nuevo que fue instituido por el mismo Jesús.

      Ahora bien. Cada iglesia tiene sus tradiciones y es correcto lo que dices que en la biblia no dice nada de no comer carne los viernes. Es una tradición que llevamos que viene de la religión judía. Jesús estuvo en abstinencia por 40 días. Por lo tanto siguiendo lo mismo que hizo Jesús, nos abstenemos de comer, que en este caso es no comer carne. La carne era un alimento de realeza y ricos en ese entonces. Y el que un rico no comiera carne era grande. Por lo tanto en no comer carne se convirtió en una tradición. ¿Porque los viernes? Simple y sencillamente porque recordamos el sacrificio de la muerte en un viernes.

      Espero haber contestado todas tus inquietudes y de paso te invito a que leas y te instruyas más en la fundación de la religión católica. Aquí estaré para contestar cualquier otra duda.

  2. en mi familia ha sido dificil porque todos somos carnivoros pero nos hacemos fuertes para cumplir con este mandato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »