Inicio » Salud » Entérate de la amenaza del VSR en espacios de cuidado infantil y escuelas

Entérate de la amenaza del VSR en espacios de cuidado infantil y escuelas

Tengo que admitirlo, cuando tuve que dejar a mi niño en la guardería me dolió mucho. Fue un momento de separación que nunca se me olvidara. El saber que en este sitio no iban a cuidar a mi bebe como yo lo estaba haciendo fue bien impactante. Y después de par de meses en este sitio, tuve que cambiarlo porque el cuidado era pésimo y mi niño se enfermo demasiado. Y aunque no existen guarderías perfectas, uno tiene que tener cuidado y observar los procedimientos de cuido y la limpieza.

Se calcula que el 82% de los niños en edades de 6 semanas a 6 años en los Estados Unidos pasan parte de su tiempo en espacios dedicados al cuidado infantil. No importa si se trata de 5 ó 50 horas a la semana, los riesgos de pasar tiempo en una guardería infantil o el jardín preescolar son los mismos: los niños están más expuestos a microbios y virus contagiosos. Los hábitos innatos de comportamiento de los niños, tales como la necesidad de contacto interpersonal y la falta de higiene propia, combinados con un medio ambiente que fomenta y recompensa compartir, convierten a los espacios de cuidado infantil en entornos propicios para la propagación de infecciones. Como los sistemas inmunitarios de los bebés que nacen muy prematuramente no están completamente desarrollados, los contagios son especialmente preocupantes en las guarderías infantiles o cuando tienen hermanos en edad escolar que traen microbios a casa.

Baby Looking Upwards

Los bebés prematuros son muy susceptibles a infecciones durante las primeras semanas de vida; por eso es que algo tan pequeño como un resfriado común puede ser peligroso. Ve aquí como prevenir enfermedades para los bebés prematuros. El virus sincicial respiratorio o VSR es un virus de temporada común que afecta a dos terceras partes de todos los bebés antes de que cumplan 1 año y a casi el 100% de ellos antes de que cumplan los 2 años. El VSR puede vivir en superficies (mostradores de cocinas, manijas de puertas, juguetes y ropa de cama) durante varias horas y muchas veces se propaga a través del contacto, los abrazos y los besos. Las guarderías infantiles aumentan el riesgo de contagio del VSR pues los niños siempre están compartiendo juguetes, mesas y sillas, además de comer y tomar siestas en lugares cerrados.

El VSR generalmente causa síntomas leves a moderados similares a los del resfriado, pero puede causar infecciones respiratorias graves en ciertos bebés. Los bebés prematuros corren más riesgo de sufrir VSR, ya que sus pulmones todavía no se encuentran completamente desarrollados y tienen menos anticuerpos para combatir infecciones que los bebés nacidos a término.
RSV Infographic Spanish

La temporada del VSR generalmente va desde noviembre hasta marzo; por eso, durante los meses de invierno los padres deben tener cuidado muy especial y estar alertas a los signos del VSR. A continuación aparecen los síntomas de una infección grave que requiere de atención médica inmediata:

  • Tos o sibilancias (silbidos al respirar) que no paran.
  • Respiración acelerada o dificultosa.
  • Ensanchamiento de las fosas nasales o hundimiento del pecho al tratar de respirar.
  • Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
  • Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 ºF [38 ºC] en bebés menores de 3 meses).

Si un niño presenta síntomas más leves de VSR, es factible que la enfermedad causada por el virus se cure sola y no hay razón para que los padres se alarmen. Sin embargo, es importante que los padres recuerden que incluso los casos más leves de VSR pueden contagiar a otros niños con riesgos más altos de desarrollar una infección grave con el virus. Por eso es mejor que los niños enfermos se queden en casa siempre que sea posible, para prevenir el contagio de microbios y virus.

Una vez que se contrae el VSR no hay tratamiento, por lo que es crítico trabajar juntos para prevenir los riesgos de infección. Todos los padres deben tomar medidas para prevenir la propagación del virus, que siempre deben incluir lavarse las manos y las de los niños, y pedirles a los demás que lo hagan también. También es importante recordar que hay que mantener limpios los juguetes, la ropa, las colchas y las sábanas, así como evitar lugares con muchas personas y el contacto con niños enfermos durante la temporada del VSR.

La prevención es especialmente importante para los bebés que corren más riesgo de enfermarse de VSR. Los padres de los bebés prematuros deben informarse acerca de los peligros que presenta el VSR, así como de los riesgos que pueden presentar ciertos espacios de cuidado infantil. En la medida posible, los padres de los bebés de alto riesgo deben considerar otras alternativas, tales como contratar niñeras o centros de cuidado infantil en casas, en los que se pueda reducir al mínimo la exposición al contagio de microbios peligrosos. No importa cuál sea el sitio en el que los niños reciban cuidado infantil, lo importante es que los padres que consideren que sus hijos corren alto riesgo de infectarse de VSR hablen con el médico para prevenirlo.

Un resumen de datos que todos los padres, personas que cuidan niños y sus seres queridos deben saber acerca del VSR:

  • Casi todos los bebés contraen el VSR antes de cumplir los 2 años de edad, pero solo una tercera parte de las mamás dice haber oído hablar del virus.
  • Las infecciones más graves de VSR son la causa principal de hospitalizaciones de bebés, ya que causan más de 125 000 hospitalizaciones y hasta 500 muertes de bebés al año.
  • El VSR ocurre en epidemias desde el otoño hasta la primavera, todos los años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el período de la “temporada de VSR” desde principios de noviembre hasta fines de marzo, para la mayor parte de América del Norte.
  • Ciertos bebés corren más riesgos de desarrollar una infección grave de VSR; por eso es importante hablar con el pediatra para determinar si un bebé puede ser de alto riesgo para el VSR y considerar cuáles son las medidas preventivas.
  • Los síntomas de las infecciones más graves de VSR incluyen lo siguiente: tos o sibilancias persistentes; dificultad al respirar o falta de aire; coloración violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas; fiebre alta; cansancio extremo; y dificultad al comer. Los padres deben contactar a un profesional médico de inmediato si se presentan esos síntomas.
  • No existe tratamiento contra el VSR, por lo que es importante que los padres tomen medidas preventivas para ayudar a proteger a sus niños (lavarse las manos, y lavar los juguetes, áreas de juego y ropa de cama con frecuencia; evitar lugares con muchas personas y el humo del cigarrillo).

Visita www.RSVProtection.com y sigue #RSVProtection en Twitter para obtener más información.

 

Esta entrada ha sido auspiciada por Latina Bloggers Connect. Todas las historias y opiniones son mías.

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Qué dice tu color de ojos sobre ti y a quién te atrae

Bueno, a menudo se dice que los ojos son las ventanas del alma. Son lo …

8 comentarios

  1. Es lamentable y preocupante leer esto, especialmente en la epoca que vivimos, donde la mayoría de las mujeres deben dejar sus niños en lugares como estos para porder salir a trabajar.

  2. Hasta miedo me da tener bebé . Pero está muy interesante saber los detalles para así poder prevenir.

  3. Muchas Gracias por la información y los consejos querida Diosa, ya las estoy tomando en cuenta.

    Namasté! ॐ
    http://mamaholistica.com

  4. Que terrible, las enfermedades que pueden coger los niños en las guarderias, y si es duro cuando la mamá trabaja y tiene que dejar al nene al cuidado de otros.

  5. Es tan triste cuando los niños se enferman! Son tan pequeñitos y vulnerables!

  6. Que buena informacion. Es muy imporatnte que todos los padres sepan de esto. Gracais por compartir y educar

  7. Me imagino la dura experiencia que fue el dejar a tu bebe en la guarderia, que momento mas dificil. Pero es admirable ver que estuviste pendiente de el y te diste cuenta que el sitio no era el ideal para el cuidado del baby.
    Que importante seguir estos consejos y detectar a tiempo los sintomas del VSR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »