Inicio » Educación » Hablando con los niños sobre el coronavirus

Hablando con los niños sobre el coronavirus

Con la pandemia de COVID-19 dominando la mayoría de las conversaciones en estos días, los niños sin duda han escuchado sobre el coronavirus y pueden estar sintiendo miedo e incertidumbre. Tengo un hijo de 12 años y hemos establecido conversaciones con el al respecto de lo que esta sucediendo ya que le afecta tanto en lo emocional, física y en su educación. Hay que hablar con nuestros hijos. Y aquí te dejo unos consejos de como hacerlo.

Hablando con los niños sobre el coronavirus

Yasmin Rey, consejera licenciada de salud mental, ofrece algunos consejos de cómo hablar sobre COVID-19 con los niños. Rey es coordinadora del Programa de Ansiedad y Fobia Infantil (CAPP por su sigla en inglés) en el Centro para Niños y Familias (CCF por su sigla en inglés) en FIU.

  1. No evites el tema. Los niños ya han escuchado sobre el virus en las noticias, en la escuela, o han visto personas caminando en la calle con mascarillas. Cuando evitamos hablar sobre temas importantes como el coronavirus, se transmite a los niños que el tema está “fuera de límite”, lo que puede aumentar la preocupación y la ansiedad en los niños.
  2. Mantén la calma. Cuando hable con sus hijos sobre el brote de coronavirus, primero asegúrese que reconoces sus propias emociones de ansiedad o miedo. Si está tranquilo, es más probable que su hijo esté tranquilo. Si está ansioso o asustado, su hijo responderá en consecuencia.
  3. Tranquilice al niño brindándole información objetiva. Las noticias en las redes sociales y en el internet pueden ser engañosas. Algunos tienen información errónea y pueden aumentar la ansiedad y la preocupación. Es importante proporcionarle a su hijo información objetiva y apropiada para su edad. Por ejemplo, puede asegurarles que los trabajadores de salud están haciendo todo lo posible para mantener a las personas seguras. También puede explicarles que el coronavirus no es tan común como la gripe, y que los científicos que estudian el virus piensan que la mayoría de las personas que se enferman estarán bien, especialmente los niños.
  4. Evita dar demasiada información. Siga el ejemplo de su hijo y esté ahí para responder cualquier pregunta que pueda tener. Dar demasiada información puede ser abrumador y puede aumentar los sentimientos de ansiedad. Si no sabe la respuesta a una pregunta, pueden investigar la respuesta juntos.
  5. Limite la exposición a las noticias. Establezca límites sobre la cantidad de cobertura de noticias que consume su hijo; pero lo más importante, establezca límites sobre la cantidad de cobertura que usted consume. La cobertura de noticias generalmente se enfoca en lo negativo. A menudo, la cobertura de noticias no es apropiada para la edad de los niños. Estar expuesto a noticias repetitivas sobre el impacto del virus puede aumentar la preocupación y la ansiedad para usted y su hijo. No tengas miedo de salir de las redes sociales, cambiar el canal o apagar la televisión.
  6. Mostrar empatía y calidez. Si su hijo está nervioso o asustado, valide sus sentimientos haciéndoles saber que lo que siente es normal y que no son los únicos que se sienten así. No validar sus sentimientos solo aumentará su preocupación y ansiedad.
  7. Dales una sensación de control. Hable con su hijo sobre lo que puede hacer como familia para mantenerse a salvo. Incluir a su hijo en la discusión puede ayudarlo a sentir que tiene cierto control sobre la situación. Eduque a su hijo sobre los pasos que pueden tomar para mantenerse seguros: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de comer, o usar el baño, o después de que hayan terminado de jugar, o después de toser o estornudar.
  8. Mantén una rutina. Los niños necesitan estructura porque ayuda a disminuir los sentimientos de incertidumbre. Por ejemplo, si la escuela de su hijo no ha cerrado debido al virus, entonces su hijo debería ir a la escuela. Si las escuelas cierran, proporcione a su hijo la mayor estructura posible en casa. Por ejemplo, asegúrese de que su hijo esté haciendo su trabajo escolar en casa durante el horario escolar y que mantenga su horario habitual de dormir y de comer.
  9. Continúa la conversación. Es probable que su hijo continúe teniendo preguntas a medida que surja nueva información sobre el coronavirus. Asegúrele a su hijo que siempre estará allí si tiene preguntas adicionales. Las familias pueden obtener información y recursos adicionales en el sitio web del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si cree que su hijo puede estar experimentando síntomas que interfieren con el funcionamiento diario, comuníquese con el Centro para Niños y Familias al 305-348-0477 para buscar ayuda

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Reseña de libros para niños

Hoy en dia los niños tienen mucha competencia en cuanto a su atención. La escuela, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »