Inicio » Religión » Viviendo la Cuaresma

Viviendo la Cuaresma

El tiempo de la Cuaresma rememora los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras caminaban hacia la tierra prometida, con todas las complicaciones de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio…pero al fin pudieron gozar de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes).

Para nosotros los católicos, la Cuaresma es el tiempo donde nos preparamos haciendo ayuno y abstinencia, privandonos de placeres para celebrar la victoria de Cristo sobre el pecado en la Pascua o Domingo de Resurrección del Señor.

La Cuaresma es un tiempo de conversión y volver a Dios Padre lleno de misericordia, como aquel hijo pródigo (Lucas 15, 11-32), confesando nuestros pecados y pidiendo perdón por el mal que hemos hecho. Es cuando alma se purifica de nuestras faltas y nos llenamos del amor profundo de Cristo con su sacrificio de vida durante la Semana Santa. Esta purificación la lograremos mediante unas prácticas recomendadas por nuestra madre Iglesia; el ayuno, la oración y la limosna.

Ayuno

El ayuno no es sólo comida y bebida sino de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, chismes, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo. Ayuno y abstinencia, incluso, de cosas buenas y legítimas para ofrecerle a Dios un pequeño sacrificio y un acto de amor; por ejemplo, ayuno de televisión, de diversiones, de cine, de bailes durante este tiempo de cuaresma. Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos. Este tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios y nos requerirá mucho más esfuerzo, más dominio de nosotros mismos, más amor y voluntad de nuestra parte.

Limosna

Limosna, dijimos. No sólo la limosna material, pecuniaria: unas cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. Recordemos aquí a san Pablo: “Si repartiese toda mi hacienda…no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 Corintios 13, 3).

Oración

Y, finalmente, oración. Si la limosna era apertura al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración transforma nuestras actitudes negativas y creando una unión fuerte con Dios. La oración es generadora de amor, induce a conversión interior y nos lleva a una vida plena en Dios.

Miremos mucho a Cristo en esta Cuaresma. Antes de comenzar su misión salvadora se retira al desierto cuarenta días y cuarenta noches. Allí vivió su propia Cuaresma, orando a su Padre, ayunando…y después, salió por nuestro mundo repartiendo su amor, su compasión, su ternura, su perdón.

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Día nacional de la oración: 5 razones por la cual la oración es la mejor manera de protesta

Lo estamos viendo en la noticias. Países por todo el planeta están sufriendo. Unos de …

15 comentarios

  1. Me gusta mucho este post porque a veces se me hace duro explicarle a otras personas por qué la pascua es más que cascarones y conejos.. y por qué es importante traérselo a colación a los hispanos que siguen publicaciones. Very nice!

  2. Me gusto mucho tu post, creo que en estos tiempos celebramos muchas de estas tradiciones, pero en verdad ni recordamos cual es el significado real de ellas, una de esta es la cuaresma.

    • Muchas gracias. Es triste ver como se siguen perdiendo las tradiciones no tan solo culturalmente pero religiosamente. Tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlas.

  3. Qué linda historia! Es triste pensar que algo tan importante se pase por alto motivado por la comercialización de productos!

  4. Muy lindo recordatorio de estos momentos tan especiales de comunion con Dios que a veces dejamos olvidados. Feliz cuaresma!

  5. Muchisimas Gracias por este post! Realmente necesitaba el recordatorio del significado de la cuaresma.
    Saludos

  6. Es importante conocer el significado de las celebraciones para poder despues transmitirlas a las nuevas generaciones.
    Desafortunadamente, poco a poco se van perdiendo en el tiempo.

  7. El tiempo va cambiando y con ello se van perdiendo las tradiciones! recuerdo cuando se observaba toda la semana santa, ya solo se guardan los viernes santo en la isla.. Yo celebro la resurrección!

  8. Muy lindo recordar que las Pascuas esta cerca y el significado de las fiestas. Gracias por hacernos recordar la Cuaresma y su importancia biblico. Buenisimo 🙂

  9. También en mi país.. México hay mucha solmenidad y respeto en torno a estas festividades católicas.. En Texas todavía hay mucho más arraigo de estas tradiciones. El viernes Santo tienen la representación de la Pasión de Cristo. Pero creo que esta en nosotros seguir poniéndola en práctica y fomentarla en nuestros hijos.

  10. También en mi país.. México hay mucha solmenidad y respeto en torno a estas festividades católicas.. En Texas todavía hay mucho más arraigo de estas tradiciones. El viernes Santo tienen la representación de la Pasión de Cristo. Pero creo que esta en nosotros seguir poniéndola en práctica y fomentarla en nuestros hijos.

  11. Lamentablememte estas tradiciones se estan perdiendo con el tiempo! Muchas gracias por el recordatorio y por compartir.

  12. En mis pais la cuaresma es un tiempo muy sagrado especialmente la semana santa. Aqui en los EU no se le dá el mismo respeto. Poco a poco vamos perdiendo nuestras costumbres y tradiciones. Excelente post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »