Inicio » Familia » Con la bandera en mano y la patria en el corazón

Con la bandera en mano y la patria en el corazón

Hacen más de 20 años salí de Borinquen, mi isla del encanto, Puerto Rico.  Y como dicen por ahí el tiempo pasa volando. Pero en mi mente está el recuerdo de ese día en que le dije adiós a mi isla, mi familia y amigos. 

Para ser bien honesta, no quería salir de allí. Lo tenía todo. Mi casa donde crecí, mi familia, mis amigos y mi novio. No tenía el más mínimo deseo de mudarme a la Florida. Pero no podía quedarme, tenía que seguir a mis padres. Desde ese momento comenzó un período en mi vida donde le cerré las puertas a todo incluyendo a mi isla.

Tenía a penas 19 años cuando me mudé. Vine en una edad donde uno se está formando como adulto y lo menos que tenía en mente era el guardar en mi corazòn mi patria. Me encerré en mis estudios, en formarme como persona y dejar todo atrás. 

De vez en cuando visitaba Puerto Rico, y aunque estaba felíz de ver mi familia, no era lo mismo. No me sentía puertorriqueña. Todo era diferente para mí. Y tan pronto regresaba, tenía que volver a “empezar” y quitarme la isla de “encima”, por eso decidí no regresar.

En el 2004, tuve la oportunidad de trabajar en el Festival de la Parada Puertorriqueña en NY. Fue una experiencia única. Este festival, levantó un sentimiento de remordimiento en mí ya que no entendía porque aquella gente que no habían nacido en MI ISLA sentían orgullo de ser Boricua. Ellos no podían ser más Boricua que yo. ¡Eso jamás! 

Y a la vez, me sentí bien avergonzada ya que yo no sentía el mismo amor, el mismo orgullo y la misma pasión que ellos. ¿Qué me estaba pasando? No fue hasta que escuché la canción de Ruben Blades, “Patria” que por fin entendí lo que me estaba pasando.

Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo por el significado de la palabra patria me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así: Flor de barrio, hermanito Patria, son tantas cosas bellas como aquel viejo árbol que nos habla y renueva como el cariño que guardas después de muerta la abuela Patria son tantas cosas bellas son las paredes de un barrio de su esperanza morena es lo que lleva en el alma como aquel cuando se aleja son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera, bandera. No memorices lecciones dictaduras o encierros la patria no la define los que suprimen a un pueblo la patria es un sentimiento en la mirada de un viejo son la entera primavera brisa de hermanita nueva te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas

Por muchos años, me sentí mal. Quería revivir ese sentimiento de amor a mi patria. Pero al tener mi hijo, todo cambio. Fue cuando me di cuenta que mi patria la LLEVABA EN MI CORAZON. No tenía que vestirme de los colores azul, blanco y rojo, no tenía que escuchar o solo hablar español en casa porque simplemente dondequiera que voy, llevo mi frente en alto y digo con orgullo: “YO SOY BORICUA, PA’ QUE TU LO SEPAS.”

Y sueño con algún día llevar a mi familia a la Parada Puertorriqueña en NY para que podamos llenarnos de esa energía y orgullo de sentir que llevamos la “mancha de plátano” dentro y que dejamos nuestro corazón en Puerto Rico. Aquí les dejo con algunas imágenes de nuestro ultimo viaje en familia a Puerto Rico.

 

 Sigan de cerca todo lo emocionante que tiene esta Parada en las redes sociales de FacebookTwitter,  o Instagram. O tambien pueden ver videos su canal de Youtube

Esta entrada ha sido hecha en colaboración con Mama Boricua en Brooklyn para promocionar la Parada Puertorriqueña en NY.

abrazos-boricuas

 

 

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

árbol de navidad

El árbol de navidad y su origen cristiano

La decoración del árbol de navidad en mi casa es una tradición que hacemos durante …

24 comentarios

  1. WOW! Me conmovió tu sentir. Tengo mucha familia y amistades que se sienten igual que tú. Definitivamente la canción de Rubén Blades es la perfecta para entenderlo.

  2. Un post muy íntimo y muy lindo, Yadira. Me alegro de que te hayas reencontrado con tus raíces. Me he emocionado leyéndote.

    Un abrazo.

  3. Qué lindo Yadira. Estaba loca por leerlo, pero esperé hasta redactar el mío. Cuando uno está allá, no sabe lo que tiene hasta que lo compara y lo entiende. En PR a muchos no le enseñan a ser orgullosos de su patria porque por el sistema de colonia, pero hay que estarlo. Que lindo que tu niño pudo gozar de la Isla.

  4. Me encanta conocer cómo la experiencia cultural y el proceso de adaptación es diferente para cada persona. Es interesante cómo nos convertimos en híbridos de lo que fuimos y nuestra nueva realidad. Buen post.

  5. Que lindo! Me gusta la sinceridad con qué hablas de tus sentimientos hacia tu país, son cosas muy arraigadas a uno, como el sabor de la cocina de mamá, no se olvidan. Mi cariño.

  6. Muy cierto! He tenido el honor de visitar a Puerto Rico varias veces y es bellisimo. La gente muy cari#osa y alegre.

  7. Que lindo lo que compartes … Y además tengo unas ganas enormes de conocer tu país. Es cierto, siempre llevamos nuestro país en el corazón.

  8. Que belleza Boricua! Tengo que conocer Puerto Rico pronto!

  9. Así se quiere al país! 😉 Estuve hace 7 años en la parada Puertoriqueña y es puro fiesta! Tengo que regresar! Cariños y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  10. Yo llevo cerca de 5 años sin ir a mi país, pero extraño muchas cosas aunque este tan asestada a mi nuevo país. Creo que es un sentimiento que todo emigrante pasa en su vida.

  11. Que linda anecdota para contar acerca de tu cultura. Siempre es lindo recordar y visitar de donde uno viene. Las raices son muy importantes tanto como a uno como a nuestros hijos.

  12. Sandra del Rocio Perez

    Que bello lugar, si que el amor a su patria uno lo lleva a flor de piel. Tendre que darme una vuelta por estas tierras boricuas.

  13. Aveces me siento así. Me mude a NYC cuando tenia apenas 18 pero lo hice con todo el placer del mundo pues “odiaba” vivir en PR. Y ahora me siento New Yorker y no Puertorriquena, hasta que alguien me dice “you’re not Puerto Rican” y ahi si me pongo super defensiva!!

  14. Uno nunca olvida el amor de su país. Great post!

  15. Siempre la llevo en el Corazon.

  16. La patria nunca se olvida siempre se lleva en el corazon

  17. Muy lindo post… Por muchos años que llevamos viviendo en este pais es muy dificil olvidar nuestro terruño, raices, familia, costumbres, comidas, son tantos recuerdos que nos acompañan que no los podemos sacarnos del corazon.

  18. Al igual que tú llevo a mi islita en mi corazón. Y por fín se me vá a cumplir el sueño de ir todos juntos a visitar la familia que siempre llevo presente a pesar de la distancia.

  19. Me encantó y aquí llevo las lagrimas para comprobarlo. Patria siempre es lo que llevas en el corazón y no es definida por nadie fuera de tu alma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »