Inicio » Avanza tu carrera » Preguntas de entrevista de trabajo y cómo responderlas

Preguntas de entrevista de trabajo y cómo responderlas

¡Felicitaciones! Finalmente vas a participar de una entrevista para ese empleo que tanto deseas. Es tiempo que te enfoques en cómo te vas a desarrollar durante la misma. Este es tu momento de brillar y darte valor frente a tu posible empleador. Pero a la misma vez tienes que prepararte para las preguntas de entrevista de trabajo y cómo responderlas.

Antes de la entrevista 

  1. Conoce bien a tu futuro empleador.  Lee acerca de sus futuros planes, que cosas exitosas han hecho en el pasado y que te llama la atención de la empresa.  Debes prepararte para contestar la pregunta: ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
  2. Asegúrate que tienes un buen entendimiento de los requisitos de la posición.  Tu rol es demostrar que tu experiencia y educación concuerdan con lo ellos andan buscando en un empleado.
  3. Practica con un amigo (a) o familiar el tipo de pregunta que usualmente salen en las entrevistas.
  4. Separa una parte de tu cuarto de dormitorio o de tu hogar para que grabes un video mientras contestas las preguntas.  El mismo de ayudará a descubrir esos gestos que todos tenemos al ser entrevistados y te ayudará a minimizarlos.

Durante la entrevista preguntas de entrevista de trabajo

  1. Manifiesta confianza en ti. A la hora de contestar las preguntas, toma tu tiempo y analiza tu contestación.
  2. Lasentrevistasestan divididas en tres categorías:
    1. Preguntas de introducción – Las mismas incluyen preguntas básicas del empleo tales como resumen corto de tu experiencia, descripción del empleo y de la empresa.

Ejemplos:

  1. ¿Qué te llamó la atención de la posición? – Incluye en tu respuesta no solo responsabilidades de la posición pero cómo parte de tu experiencia aplica.
  2. Descríbeme tu persona – Esta descripción no debe contener más de 40-50 palabras y las mismas deben ser verbos de acción y poder tales como: buen trabajador, innovador, experto en
  3. Preguntas de destrezas – Estas preguntas suelen ser un poco más difíciles puesto que van a probar tu inteligencia y experiencia. Contéstalas con confianza y demuestra todo el conocimiento que tienes. Recuerda de siempre hacer referencia de cómo tus destrezas compaginan bien con la posición.

Ejemplos:

  1. ¿Cuáles son tus debilidades? – Se honesto(a) al contestar esta pregunta y da ejemplos de cómo o que has hecho para afrontar el problema.
  2. ¿Cuáles son las dificultades más grandes que tienes dentro de tu posición actual? – Da un tono positivo a las cosas negativas que existen en tu posición.
  3. Preguntas del conocimiento de la empresa o preguntas “sorpresa” – Aquí podrás demostrar tu conocimiento global tanto de la compañía como de cosas relevantes a la posición.

Ejemplos:

  1. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en esta compañía? – Demuestra tu interés en entender la cultura de la empresa y como te podías beneficiar trabajando en la misma.
  2. ¿Cómo tú contribuirías a las metas de la empresa? – Tu conocimiento acerca de la compañía y de la posición va ser la clave de cómo contestar esta pregunta con éxito.
  3. No olvides tener tu propia lista de preguntas para hacerlas al final de la entrevista.  Esto demuestra interés, preparación y que has prestado atención durante la sesión.
  4. Cierra la entrevista agradeciendo al empleador por la oportunidad que te han brindado.

Mi madre siempre dice: “prepárate para lo peor porque así cuando venga no te caiga de sorpresa” y este lema siempre lo llevo conmigo a la hora de entrevistar. El estudiar y prepararte antes de la entrevista te ayudará a tener éxito y te brindará confianza a la hora de responder las preguntas. Enfatiza en lo que puedes ofrecer y qué cosas hacen la diferencia entre tú y la competencia. ¿Qué esperas? No tengas miedo.  El empleo de tus sueños está al alcance de tus manos.

¡Buena suerte!

Acerca de Yadira

Bloguera Bilingue. Madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo Latina. Vivo entre dos mundos pero obtengo lo mejor de ellos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la moda, la belleza, mi familia y como crecer mi carrera.

Lee también

Reseña y sorteo de la coleccion Neutrogena Pore Refining

Desde hacen par de meses, vi los anuncios de Neutrogena® Pore Refining® y me preguntaba …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *