Inicio » Familia » El saber emigrar

El saber emigrar

Emigrar no es una tarea sencilla, sea por los factores que sean. Y sin temor a equivocarme, el ser madre soltera emigrante, para mí, es más difícil, pero no imposible. Nadie dijo que sería fácil, pero de seguro uno de los aspectos que te llevo a tomar la decisión de salir de tu zona de confort, fue tu hijo, y pues por ellos, hacemos de todo. Así que, en este mes dedicado a las madres, quiero compartir mi experiencia, que tal vez te ayude y te haga sentir que no eres la única que se siente en una montaña rusa emocional.

Hace dos años, mi hijo y yo, nos montamos en un avión con muchos nervios, sueños, tristezas, melancolía, y con 6 maletas llena de vida, recuerdos, sabores, juguetes y pedacitos de nuestro país. Le prometí a mi hijo una mejor vida y que volveríamos pronto. Esa promesa sigue en pie. Nosotros personalmente hemos contando con un apoyo incondicional de mis padres, y tal vez no muchos cuentan con esa “mano”. Y confieso que no ha sido fácil este tiempo lejos de nuestro hogar, nuestra cultura y nuestra rutina, pero tampoco voy a negar que cuando veo a mi hijo crecer, sé que tome la mejor decisión.

juliana sosa, emigrar

Desde este país, le enseñó a mi hijo nuestra cultura, nuestro mapa, y todo lo nuestro para que agradezca lo que tiene, pero, NUNCA olvide sus raíces. Han sido muchas cosas que nos hemos perdido en estos 24 meses fuera, pero también muchas las que hemos ganado. Hemos dejado de ver a amigos y familiares, pero nunca de querer; en este caso, la tecnología ha sido un gran aliado para nuestras vidas.

juliana sosa paolo emigrar

También hemos hecho nuevas amistades que nos han ayudado a que la estadía sea más cálida. Por eso pienso que nunca hemos cambiado nada, solo hemos agregado más a nuestras vidas. Solo cambiamos de código postal. Creo que esa es la parte fundamental del “saber emigrar” y es agradecer por todo lo que nos vamos a enfrentar, en un camino que nadie dijo que sería sencillo, pero que fue por decisión propia. Hay que tomar lo positivo de lo que nos toca vivir y disfrutarlo; y de lo negativo aprender de ello, para luego no cometer el mismo error. Hay que ser agradecido con el país que te acoge, sin olvidar de dónde vienes.

Solo queda seguir caminando.

Juliana Sosa Dávila

Soy mamá, hija, amiga y periodista venezolana viviendo en Orlando, Florida. Soy fan de la belleza interna y externa. Vivo disfrutando el día a día con intensidad.

Acerca de Juliana Sosa Dávila

Soy mamá, hija, novia, amiga y periodista venezolana viviendo en Orlando, Florida. Soy fan de la belleza interna y externa. Vivo disfrutando el día a día con intensidad.

Lee también

árbol de navidad

El árbol de navidad y su origen cristiano

La decoración del árbol de navidad en mi casa es una tradición que hacemos durante …

3 comentarios

  1. No es fácil de verdad, pero como dices es importante seguir enseñando la cultura a la vez que los integramos a la nueva cultura. Esa fue mi misión cuando nos mudamos a EU. Es duro, pero se puede.

  2. Bravo eso lo que te puedo decir. No es fácil migrar toma coraje y perseverancia para adaptarse a un nuevo país.
    Mil gracias por compartir tu historia muy linda.

  3. Muy de acuerdo con que no es facil cuando uno tiene hijos pequeños, adaptarse a una nueva tierra! Los niños se adaptan mucho más rapido que nosotros los adultos y es importante que le sigamos fomentando el amor por nuestra cultura y que no abandonen nuestro idioma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »